Familias lésbicas
Esta serie de imágenes nació de manera circunstancial en febrero del 2007, al fotografiar a dos amigas y sus hijos de apenas unos meses de nacidos. Dos años después quise retratarlas nuevamente para ir creando un ensayo fotográfico sobre su familia a través del tiempo, más como un ejercicio lúdico, un registro personal, pero en algún momento surgió la idea de retratar también a otras amigas que tenían sus propias familias y con las que había una relación cercana; y poco a poco el proyecto fue adquiriendo otros matices y otras posibilidades.
A través de ellas tuve la oportunidad de conocer a otras madres lesbianas que ahora son parte de este proyecto. Pero al mismo tiempo ha sido difícil lograr que más familias acepten ser retratadas, pues aún se enfrentan a muchos tabúes y prejuicios sociales.
Las mujeres de esta exposición han concebido o integrado sus proyectos de vida de forma distinta cada una, pero todas coinciden en la manera en que viven y construyen cotidianamente su estructura familiar. El amor, el respeto, la comunicación, la honestidad, la valentía y la felicidad que proyectan es lo que quise mostrar en estas imágenes.
Familias lésbicas es, a fin de cuentas, un proyecto en el que pretendo mostrar a otras familias como un ejemplo del complejo caleidoscopio familiar existente en México, en el cual el modelo tradicional se ve rebasado cada vez más por otras formas de ver y vivir la vida.